Diseño colaborativo de servicios públicos

1. DATOS DEL PROYECTO E IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES Y RESPONSABILIDADES

  • Denominación del Proyecto: Portal de Datos Abiertos de la Diputación de León
  • Objetivos del Proyecto: diseñar e implantar un portal de datos abiertos útil para la ciudadanía y que fomente la innovación y la explotación de nuevos servicios a través de los mismos.
  • Área o unidad que lidera el proyecto: Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Diputación de León.
  • Actores implicados:
    • Diputación de León:
      • Cargos Políticos de la Diputación (participan, toman decisiones y rinden cuentas de los resultados ante la ciudadanía).
      • Empleados de la Diputación (por un lado, participan y, por otro, ejecutan y supervisan las actuaciones).
    • Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes de la Provincia:
      • Cargos políticos de los ayuntamientos de la provincia (son usuarios y participan).
      • Empleados de los ayuntamientos de la provincia (son usuarios y participan).
    • Ciudadanía (principalmente de la provincia):
      • Ciudadanos (son usuarios y participan)
      • Empresas y autónomos (son usuarios y participan; también ejecutan las actuaciones por encargo)
      • Asociaciones (son usuarios y participan).
      • Sector científico y educativo (universidades, profesorado y comunidad educativa, etc).
  • Metodología del proyecto colaborativo: PLAN - DO - CHECK - ACT (Ciclo de Deming)

2. DESARROLLO DEL PLAN

2.1. FASE PLAN - PLANIFICACIÓN

Se elaborará un primer documento denominado Política del Plan (Misión, Visión y Valores; Objetivos; Roles y responsabilidades)

A continuación se llevará a cabo una fase de análisis y planificación (análisis de la situación actual en materia de datos abiertos, qué falta, qué asumimos que no vamos a llevar a cabo inicialmente y elaboración del plan).

Llevaremos a cabo iniciativas colaborativas y de participación para el análisis y la planificación:

  • Entrevistas o encuestas a los actores principales:
    • Muestra significativa de Alcaldes de Ayuntamientos
    • Muestra significativa de Secretarios de Ayuntamientos
    • Muestra significativa de Empresas y autónomos de la Provincia que se hayan relacionado con la Diputación o hayan participado de algún proyecto liderado por el área de ECIT (Promoción y Desarrollo Económico).
    • Jefes de Área o Jefes de Servicio de la Diputación de León.
  • Consulta ciudadana:
    • Se llevará a cabo a través de un portal de participación ciudadana opensource que implante la Diputación de León.
    • Se difundirá la iniciativa y se fomentará la participación a través de los medios de comunicación (redes sociales, prensa, radio y TV local), a través de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a través de las diferentes asociaciones de la provincia.

Tanto en las entrevistas/encuestas como en la consulta ciudadana se cuestionarán los siguientes puntos:

  • ¿Qué conjunto de datos se consideran imprescindibles?
  • ¿Qué servicios o aplicaciones resulta más interesantes ofrecer a partir del conjunto de datos?
  • ¿Canales o plataformas mediante los cuáles poner a disposición la información?
  • ¿Eventos o plataformas para el impulso del uso o la reutilización de los datos (hackaton, concursos de ideas, laboratorios de innovación, etc.)?
  • Propuestas innovadoras basadas en inteligencia artificial, big data, automatización de los procedimientos, etc.

Una vez analizada la situación actual e identificado el "qué falta", se definirán un plan con las diferentes líneas de acción y actuaciones a llevar a cabo y se determinarán aquellas cuestiones que por decisión política no se abordarán por el momento (análisis del gap), en tanto que el esfuerzo para llevarlas a cabo no será proporcional al beneficio obtenido. 

Para cada una de las actuaciones se determinará:

  • Descripción de la actuación.
  • Objetivo de la actuación.
  • Importe económico para su consecución.
  • Plazo estimado para llevarla a cabo.


Participación y colaboración en la priorización del plan: nuevamente, se someterá a consulta de la ciudadanía la priorización de las actuaciones del plan, involucrando a todos los actores (administraciones públicas, empresas, autónomos, asociaciones, etc.).


2.2. FASE DO - IMPLANTACIÓN

En esta fase se ejecutarán todas las acciones del plan.


2.3. FASE CHECK Y ACT  - AUDITORÍA/COMPROBACIÓN DE LA EJECUCIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA

Se someterá a escrutinio público y a consulta pública el resultado de la ejecución de cada una de las actuaciones del plan, para que la ciudadanía (entendiéndose en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo a empresas y administraciones públicas) indique el grado de satisfacción con el resultado obtenido y realice propuestas de mejora

La rendición de cuentas y las propuestas de mejora servirán como base de una futura iteración del proyecto, en el que nuevamente se abordarán las fases plan-do-check-act.


3. CONCLUSIONES (reflexión acerca de los aspectos positivos y negativos de abordar el proyecto de forma colaborativa)

Aspectos positivos:

  • Participación de la ciudadanía en todas las fases del proyecto.
  • Transparencia y rendición de cuentas.

Aspectos negativos:

  • Alta probabilidad de polarización en la propuesta y priorización de las actuaciones: normalmente los actores más participativos son aquellos que forman parte de grupos de interés que no siempre buscan el interés público general si no el propio (ej. lobbies de sectores empresariales o económicos, lobbies ideológicos, grupos minoritarios anti-sistema, etc.).
  • Probabilidad de que la priorización de actuaciones que puede no estar alineada con la línea de gobierno del ejecutivo de la Diputación: podría limitar su acción política (aunque en realidad las actuaciones se están sometido al interés público).
  • Probabilidad de escasa participación: puede que no se produzca una participación ciudadana significativa (desánimo o desinterés por parte de la ciudadanía, deficiencias en la difusión del proyecto, brecha digital, brecha de participación, etc.).


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