Manifiesto Colaborativo #INAPGobiernoAbierto

 

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Tras la lectura de todas las propuestas publicadas por los compañeros (hasta la fecha), me han resultado interesantes las tres siguientes (comento además algunos pros y contras que he identificado para cada uno de ellos):

  • Exigir unos requisitos mínimos en los portales de transparencia (publicado por Ana)
    • Pros identificados: Al aplicar esta propuesta se podrá comparar la información publicada por diferentes administraciones. Esta idea la combinaría con la siguiente: crear un punto único de portales de transparencia para evitar que la ciudadanía tenga que peregrinar entre los diferentes portales. Esto unido a la propuesta de requisitos mínimos en los portales de transparencia, facilitaría la obtención de información para la ciudadanía
    • Contras identificados: Muchas veces la exigencia de requisitos mínimos resta innovación y autonomía a la hora de desarrollar los portales de transparencia. Otras veces los requisitos mínimos van más allá de lo determinado en la legislación estatal y comunitaria, por lo que no aportan gran valor a la transparencia
  • Fomentar de forma real y efectiva la participación ciudadana en los barrios a través de los centros cívicos, asociaciones de vecinos, casas de juventud y locales sociales. Puede ser muy enriquecedor para el Gobierno Abierto personas que interactúan entre sí y muestran cierta implicación a temas que afectar a la colectividad. La Administración puede diseñar estrategias para llegar a la ciudadanía a través de estos locales de titularidad pública (publicado por María Ángeles Rueda Taira)
    • Pros identificados: Considero que es una buena idea en tanto que de esta forma se podría reducir la brecha de participación con las personas mayores y con aquellas personas con menos recursos, ya que se le facilitaría el acceso a la información y la participación sin necesidad de disponer dispositivos electrónicos ni conocimientos digitales.
  • Big Data (por Javier Vázquez)
    • Pros identificados: es imprescindible dotar de inteligencia a la información publicada por las diferentes administraciones y poder explotarla, analizarla y sacar conclusiones para una adecuada toma de decisiones (tanto por parte de los gobernantes como por parte de la ciudadanía).

Aprovecho, además, a compartir con vosotros la propuesta que he publicado en el Manifiesto:

Aplicar chatbots e inteligencia artificial a los portales para facilitar la búsqueda de información a la ciudadanía (por Javier de la Villa Regueiro):

Mediante los chatbots los ciudadanos se podrán relacionar con los portales de transparencia utilizando un lenguaje natural (de la misma manera que se comunican con el asistente de Google o Siri). Aplicando inteligencia artificial, el chatbot proporcionaría al ciudadano la información que está buscando.

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